DCG ERNESTO RAFAEL HERNÁNDEZ, DE INGRAF, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- INGRAF es una empresa dedicada al servicio profesional en diseño gráfico, industrial y publicidad en general. Ponemos a su alcance una gran cantidad de productos y materiales imprimibles tales como: lona, vinil adherible. tarjetas, volantes, revistas, trípticos, notas, boletos, tazas, tarros, plumas, pulseras, playeras, gorras, etc.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Después de terminar mi carrera profesional como diseñador gráfico en la Universidad de Guadalajara, siendo una profesión demasiado competida ya en el campo laboral. Estuve de encargado de impresión en 3 diferentes imprentas, una cada vez mayor que la anterior, hasta ser encargado de producción en la última; hasta que decidí poner mi propio negocio ya después de haber aprendido las herramientas y tener la inversión necesaria para emprender por mi propia cuenta. Todo este proceso me llevó unos 4 años y medio aproximadamente. y ya a la fecha tengo 1 año y 3 meses desde la apertura del negocio.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Nuestros clientes lo que nos piden son calidad sobretodo, en cuanto a impresión lo que mas demanda la gente son proyectos completos de diseño y publicidad para nuevos negocios y/o renovación de los mismos.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- El mejor consejo para sobrevivir, es presentar un servicio y calidad sobresaliente a la de tus competidores, ya que muchos pueden ofrecer algo similar, pero si ofreces algo mejor, puedes ganar mas, aparte de que con un buen servicio, el cliente regresa y te recomienda; ya que el error que cometen la mayoría de negocios es elevar sus precios, pero bajar su calidad abaratando sus costos de producción; el cliente compra una vez, pero no regresa.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Nosotros utilizamos materiales que tal vez en el ámbito del consumidor no son conocidos, pero son los que internamente para nosotros son los de mejor calidad, en cuanto a papel, lona y vinil, así como también en sistemas de impresión con máquinas de buena calidad. Dando un resultado tangible de eso mismo.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Para diferenciarme de la competencia ofrecemos el mejor servicio posible, desde que entra a nuestro negocio, la mejor atención, trato personalizado, resolviendo dudas, proponiendo mejores opciones, puntualidad en entrega.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Dentro de mi desarrollo como persona y como actividad económica, estuve dentro de varios rubros, primero como vendedor y en producción en la empresa familiar dedicada a la fabricación de ropa para dama. Después estuve como técnico en audio en eventos de música y en producciones en estudio de grabación. Mas tarde ya que terminé mi licenciatura en Diseño Gráfico, fue que comencé en actividades como impresor, diseño, y producción en empresas dedicadas al ramo de la publicidad.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- A los clientes los catalogamos en 3 diferentes categorías: los BÁSICOS o PASAJEROS que solo necesitan algún tipo de impresión ya sea un trabajo escolar, una lona para un evento en especial. Los MEDIOS o los FRECUENTES, que ya son clientes que constantemente nos solicitan trabajo, ya sea porque tienen algún tipo de negocio o actividad que requiera de nuestros servicios constantemente. que los convierte en nuestro mejor cliente o nuestro cliente ESTRELLA. Y están los clientes ALTOS o FUERTES que son los que tal vez no son tan constantes, pero encargan volúmenes grandes en un solo pedido, suelen ser empresas grandes que requieren una mayor atención, y aunque no sean tan frecuentes, si representan un sector importante para nuestra empresa.