ANTONIO TREJO, DE GRUPOSMART, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- GrupoSmart es una agencia creativa de diseño gráfico, diseño y desarrollo web, desarrollo de aplicaciones móviles, producción de video, renders, video animado en 2D, publicidad digital, redes sociales y marketing digital.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- En el 2008 decidí comenzar a hacer algo por mi cuenta. Fastidiado de ser empleado y depender de otras personas, me tomé la libertad de comenzar a crear algo para mi, sin experiencia en el ámbito emprendedor y empresarial, pero sí con mucha experiencia en lo que deseaba emprender. De esta forma, comencé a trabajar en el nombre de mi negocio, qué ofrecería, a quién daría el servicio y cómo. Poco a poco, la imagen de la empresa se fue creando, los servicios a ofrecer eran mínimos y muy de acuerdo a lo que en ese momento estaba en auge.
2 meses después, nació smart2web, una pequeña agencia conformada por 2 personas, que ofrecía servicios de diseño de páginas web y marketing digital. Algunos clientes pequeños fueron los primeros que tuvimos, a quienes les diseñamos páginas web muy sencillas y baratas.
Posteriormente, en 2009, smart2web se muda a Estados Unidos y es ahí donde comienza la gran aventura, ya que se logran contratos con Mini Cooper, BMW y Cadillac, en Dallas, Texas, y ahi es donde, a base de prueba y error, comenzamos a entender lo que el negocio podía crecer y ofrecer.
En 2011, smart2web abre oficina en México, ofreciendo un amplio portafolios de servicios que incluían: Desarrollo Web, Diseño Gráfico y Marketing Digital. Y es en este entonces cuando ya se atendían clientes como Intel, PSM, Kraft Foods, Burson Marsteller, MSD, entre otros.
Para 2013 se conforma GrupoSmart, agencia creativa que abarca tres áreas específicas: smart2web (diseño y desarrollo web, y apps móviles); Agencia Creativa (diseño gráfico y producción de video); MediaWorks (marketing de contenidos y publicidad digital).
GrupoSmart al día de hoy da servicio a varias empresas, desde las más pequeñas, hasta grandes corporativos, así como al mundo de Gobierno. Está conformado por 22 personas entre administrativos, desarrolladores/programadores, y creativos.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Diseño web, desarrollo de apps móviles, diseño gráfico y producción de videos corporativos, de eventos y animación 2D.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- El mejor consejo es leer mucho, conocer y aprender de las oportunidades y fracasos, así como aprovechar toda oportunidad se presente.
Es importante tener a gente de confianza, animarlas a ser mejores cada día, recompensarlas y ante todo, que se sientan parte de tu negocio.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Wordpress, Woocommerce, Adobe, Apple, Android, pues son base de desarrollo de muchos sistemas y programas.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Ser una agencia sencilla, honesta, y práctica, ya que esto nos permite tener una acercamiento puro con el cliente, y nos permite tener una relación de negocios y de oferta de servicios muy sencilla.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Antes era periodista y fui director editorial de algunos medios de comunicación.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- Telcel, Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, Canal del Congreso, Origen AC, Promotora Social México, Kiwilimon, Gobierno del Estado de México, Laboratorios Médico Polanco, Hoteles CityExpress, entre otros.