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FRANCISCO RENÉ ARRIAGA RAMOS, DE CORPORATE EXCELLENCE, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Nosotros ofrecemos consultoría, formación y soluciones empresariales en el área de Recursos Humanos, Desarrollo Organizacional, Protección de Datos Personales, Evaluación y Control de Confianza y Marketing.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Preparándome durante toda mi vida académica y laboral, considero que el emprendedor tiene un perfil, intereses, enfoque y metas un tanto diferentes al promedio; siempre tiene en mente el innovar, el desarrollar una idea y el aplicarla, siempre piensa en emprender y el probar algo nuevo, el trascender y el construir algo propio. Corporate Excellence nació de la vocación y pasión que tengo en conocer y desarrollar a las personas, a las organizaciones y al ecosistema donde confluyen, interaccionan y operan ambas. Fue una travesía turbulenta y complicada en un principio, en ese momento creí que había decidido emprenderme en este viaje demasiado pronto, ya que inicié de la nada, y tuve que estructurar y trabajar arduamente para sacar adelante el proyecto.Finalmente, las aguas fueron tomando su nivel, y empece a cosechar los frutos de la ardua labor de siembra, donde requieres mucho trabajo y ves pocos avances, y donde la mayor de las veces desisten, decaen o desertan los emprendedores.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Un servicio profesional e integral, enfocado en la satisfacción de sus necesidades y con una relación interorganizacional estrecha y a largo plazo. Ya no requieren simples proveedores que únicamente pretendan establecer una llana relación mercantil o comercial, sino socios estratégicos, que quieran y se comprometan en ser partícipes en la cadena de valor de sus productos y actuar en coadyuvancia, sistémicamente, como un sólo ente, para la obtención de beneficios mutuos y recíprocos. Nuestros clientes demandan ampliamente eventos formativos, y procesos de evaluación, desarrollo y potencialización de su personal. Saben que en esta nueva era, la diferenciación se cimentará en el talento humano.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- Ser analítico y circunspecto, tratando de prever las situaciones o por lo menos de vislumbrarlas, ser proactivo y flexible, para actuar en consonancia a los cambios permanentes e inherentes culturales y sociales que se presentan y que impactan en nuestro target, ser dedicado, exigente consigo mismo y estar dispuesto a trabajar arduamente para sobrevivir a las épocas de vacas flacas.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- ESEL 2, Certificaciones de Confianza nivel B, selección de personal a través del Modelo de Idoneidad®, procesos de desarrollo organizacional a través de nuestro Sistema ADIM® e implementación en las organizaciones del HR Marketin®
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Escuchar las quejas, sugerencias y necesidades de los clientes, ponernos de su lado, tratar de entender su posición y enfoque, y tener la presteza para actuar en consecuencia y efectuar los cambios necesarios en nuestros productos, en nuestro servicio e, incluso, en nuestra cultura organizacional.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Siempre me he desempeñado en las áreas antedichas, en diferentes empresas, como cliente y como proveedor, ello me dio la perspectiva para entender sistémica e integralmente el mercado.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- Personas físicas, asociaciones civiles y micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.