Guía local de negocios en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México - Guía Local
Publica tu negocio

ESCRITOR Y PERIODISTA, DE ARCANO POLÍTICO, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Arcano Radio, otra forma de escuchar para ver el mundo. Asociada a Radio Naciones Unidas y a Radio Francia Internacional, desde la cabina de transmisión Gilberto Armienta Calderón a un lado del Cañón del Sumidero. Un esfuerzo editorial de Publicaciones Aldehan desde Tuxtla Gutiérrez para México, Latinoamérica y el mundo, un punto de referencia mexicano de nuestra identidad nacional con nuestra música clásica y popular, cultura y noticias desde la Mesa de Redacción Rafael Castilleja de Arcano Político.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Empecé a escribir poesía en 1964 lo que motivó mi ingreso al periodismo en 1973 en el periódico El Nacional de la Ciudad de México. Llevamos un curso de periodismo con el Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Guadalupe Ramírez, trabajamos en talleres de El Sol de León, como reportero en Nuevo Laredo y editor de noticiarios del Canal 3 de Televisión en Monterrey, Nuevo León de 1978 a 1981 y regresamos a la Ciudad de México en 1981 a Proceso. Después trabajamos en El Universal, Uno Más Uno, Notimex, Exclesior, Impacto, El Financiero y en el El Sol de Mediodía de OEM a partir de 1994 hasta el 2012 en que nos trasladamos a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Desde octubre de 2000 iniciamos la revista Arcano impresa y en 2001 su edición digital en nuestra empresa Publicaciones Aldehan SA de CV. En 2008 complementamos los servicios cibernéticos con la emisión de Arcano Radio por Internet, con el objetivo de ser un punto de encuentro de los mexicanos en el extranjero y de los extranjeros con México, al preservar, defender y difundir nuestros elevados valores culturales por medio de la música, la cultura y la información.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- La música chiapaneca, por lo que abrimos una barra de marimba.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- Cambiar nuestra mentalidad utilitaria por la de servicio. Es decir, no ver que hace la crisis en nosotros sino que podemos hacer nosotros para superarla. Y restaurar los principios de solidaridad y servicio a nuestro sociedad en particular y al mundo en general.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Publicaciones Aldehan SA de CV en la edición de libros, CreateSpace en la edición digital de libros. amazon.com en la distribución y comercialización de libros en sus 12 librerías en el mundo. Proyecto Digital nuestros proveedor de servicios de Internet.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Reorganizar la emisión de música y preparar cambios en los noticiarios.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Desde que descubrí la necesidad de escribir poesía, y el consejo de Orientación Vocacional en la Secundaria a los 14 años, de hacer en la vida aquello que nos gustara más al grado de estar dispuestos a pagar por hacerlo, es a lo que me dedico: Escribir: Poesía, Cuento, Ensayo, Novela y periodismo en sus 7 géneros. Me ha dado el Premio UNESCO de Literatura 1993, los Premios México de Periodismo en 2006 y 2008, la Mención Honorífica del Club de Periodistas de México en 1998, la Medalla Conmemorativa de la LV Legislatura al Mérito Literario de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en 1994 y el Caso de Plata de Saint Malo, Francia, entre muchas otras satisfacciones.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- Mixto pero predominan las personas de 20 a 35 años.